Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

noviembre 21, 2020

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada ?

La ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación y nerviosismo diarios, sin causa que la justifique . O también puede existir una causa pero ser desproporcionada a la situación. En general la ansiedad nos protege ante posibles amenazas. Sin embargo en este caso, aparece ante peligros inexistentes realmente. La persona intenta pero no puede controlar esta preocupación a pesar de darse cuenta de que es desproporcionada .Por ello esta situación produce un deterioro y malestar importante en la persona. Para hablar de un trastorno de ansiedad es necesario que aparezca durante un mínimo de al menos seis meses la sintomatología.

Se caracteriza por una lucha interna constante con la preocupación y angustia. La persona siente que es irreal o injustificada pero no la puede controlar.

• A veces son anticipaciones catastrofistas sobre el futuro que les impiden mantener la atención en las actividades que realizan. La persona se ve incapaz de hacer frente a todas estas preocupaciones sobre cualquier pequeña dificultad de su día a día.
  • Además hay una sobreestimación de la probabilidad de ocurrencia de sucesos negativos. Se trata de una distorsión cognitiva que hace creer a la persona que es altamente probable que sucedan eventos negativos, que realmente no tienen apenas posibilidad de suceder realmente.

Diagnóstico de la ansiedad generalizada

Se descartan posibles causas como enfermedad médica, ingesta de estimulantes (café, té, coca cola )o de efectos secundarios de medicaciones o otras sustancias ( tabaco,…).

Para hablar de un trastorno de ansiedad es necesario que aparezca durante un mínimo de al menos seis meses la sintomatología durante al menos la mitad del tiempo ( es decir 90 días de los 180 días ). Los criterios diagnósticos se basan en el DSM-5 o en el CIE-10.

Además la ansiedad ha causado malestar significativo o deterioro en la vida familiar, la salud, la vida laboral o social de la persona de forma importante, intensa o difícil de reducir.

La detención precoz y tratamiento adecuado evita cronificar y empeorar la enfermedad. Además mejora más rápido la salud de la persona reduciendo los recursos sanitarios necesarios.

¿Con que trastornos aparece acompañada la ansiedad generalizada ?

La ansiedad generalizada aparece acompañada de otros problemas con una incidencia de 8 de cada 10 personas. Los más frecuentes son : depresión, distimia, fobia, ataque de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y ansiedad social.

¿Con que frecuencia aparece la ansiedad generalizada en la población?

La incidencia es mayor en mujeres que en hombres en una proporción 2:1. Afecta a un 5 % de las personas y es más frecuente en los países desarrollados.

Físicos

• Nerviosismo, inquietud, nervios de punta
  • Fatiga, agotamiento continuado ante cualquier cosa
  • Problemas de sueño
  • Tensión muscular (puede producir contracturas o dolores )
  • Náuseas, diarrea o síndrome de intestino irritable
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza, mareos
  • palpitaciones, sudoración, micción frecuente, vértigo, taquicardia…

Cognitivos

• Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco
  • Preocupación y ansiedad continuos y casi diarios
  • Pensar excesivamente en algo, con anticipaciones negativas
  • Baja tolerancia a la incertidumbre e inseguridad
  • Dificultad para tomar decisiones o equivocarse
  • Incapacidad para controlar las preocupaciones
  • Incapacidad para relajarse, sensación de alto nerviosismo Al menos aparecen tres de los seis síntomas en negrita.

Síntomas en niños o adolescentes

• preocupaciones escolares, familiares, recreativas
  • perfeccionismo
  • Dolores abdominales o quejas somáticas
  • Baja confianza en sí mismos
  • Necesidad de aprobación y atención En general aparece un deterioro en la actividad cotidiana de la persona clínicamente significativo en los diferentes ámbitos : laboral, social, familiar, etc.

Causas de la ansiedad generaliza

• Genéticas, ambientales, de personalidad o experiencias negativas o traumáticas vividas o incluso situaciones de estrés.

Complicaciones de la ansiedad generalizada

• Riesgo de sufrir depresión
  • Reduce la energía y baja capacidad de realizar actividades diarias de forma eficaz
  • Perjudica otras enfermedades agravándolas o produciendo síntomas : endocrinas, metabólicas, respiratorias, cardiológicas, neurológicas y enfermedades crónicas.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico cuando se estima necesario, se utiliza para evitar los síntomas. Lo más utilizado son los antidepresivos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina ) y IRSN y benzodiazepinas.

A nivel psicológico a través de la terapia cognitivo-conductual se trabajan herramientas para manejar la ansiedad . Algunos de los objetivos a tratar son:

• la reducción de la tensión emocional
  • mejora de la percepción personal sobre el control percibido,
  • disminución de síntomas para controlar la hiperactividad vegetativa
  • la prevención de conductas de preocupación
  • la capacidad de descentrar la atención de los pensamientos amenazantes
  • la resolución de problemas anticipándose a situaciones de preocupaciones potenciales
  • reestructuración de pensamiento, para aprender otras formas de pensar más realistas y saludables. Estrategias que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad generalizada
  • psicoeducación: trata de informar y formar a la persona sobre la ansiedad y los mecanismos que la sustentan para aprender a gestionarla.
  • Técnicas cognitivas. Identificación de preocupaciones, aceptación de pensamientos automáticos y reestructuración del pensamiento catastrofista o relativización de la posibilidad de ocurrencia de los sucesos negativos. Contraste entre el pensamiento imaginado y la realidad.
  • Exposición progresiva a situaciones que causan ansiedad. Se identifican situaciones se evitan pero que a la larga mantienen el miedo. Se enfrenta la la persona de forma controlada, progresiva y gradual a situaciones similares.
  • Exposición a preocupaciones. La persona vive con exponiéndose de forma continua a multitud de preocupaciones que le asaltan. Generan situación de alerta y impide habituarse a ellas. Se practica habituarse a ellas de forma jerarquizada en la consulta con tareas semanales de exposición a 1 o 2 preocupaciones trabajadas.
  • Entrenamiento en técnicas de: ´- – resolución de problemas : (aprender a manejar y resolver situaciones que causan ansiedad ) organización del tiempo ( aprender a priorizar y delegar tareas ) habilidades sociales (aprender a decir no a compromisos no deseados) planificación de actividades agradables ( con el fin de prevenir situaciones de preocupación y crear expectativas positivas)
  • Entrenamiento en relajación. Fomenta hábitos para bajar la activación fisiológica. Respiración diafragmática lenta y profunda y relajación muscular progresiva.´
  • Técnicas de distracción cognitiva. Para evitar y desprogramar imágenes y pensamientos que producen malestar emocional. Se trata de desprogramar la atención de la persona a otras situaciones que no sean dirigidas a las amenazantes.
  • Autoinstrucciones . La persona aprende a utilizar un lenguaje interno diferente, un cambio en la forma de hablarse que permita afrontar las situaciones de forma diferente. Se orienta a iniciar conductas positivas e inhibir las negativas.

La psicoterapia cognitivo-conductual muestra resultados positivos en el tratamiento de la ansiedad generalizada.